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sábado, 25 de enero de 2014

Conexion de un motor en estrella o trianguo

En un motor típico la corriente de arranque es varias veces mayor que la nominal, si bien esto no es perjudicial para el motor que se encuentra preparado para soportar tales intensidades durante el tiempo que dura el arranque (si por cualquier causa el rotor se bloquea y no se pone en movimiento, la corriente mantiene su alto valor y los bobinados del motor se queman), las altas intensidades puestas en juego pueden perjudicar el normal funcionamiento de la instalación eléctrica de la cual el motor forma parte, y al propio motor cuando se trata de máquinas de mucha potencia y el tiempo de arranque resulta excesivo, en consecuencia se usan distintos métodos para lograr que la corriente de arranque disminuya.









En este grafico podreis ver los diferentes modos de conexion, ya sean para conectar un motor trifasico a 220 o a 380.




Espero que le sea util a alguien.
Saludos.
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Como montar un ventilador a una maquina de soldar (electrica)

Hola a todos.

Tengo una electrica (maquina de soldar) que compre en el Leroy Merlin, creo que por 50 o 60 euros, de esas malas. Fue la primera que compre y fue una mala compra, pero entonces no tenia para mas.


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Tenia muchos inconvenientes, aparte de la potencia, ya que solo son 100 amperios y suelda electrodos de 2,5mm. con algo de dificultad, se calienta bastante y se engancha por lo que  cuando llega a unos 125º tiene una pieza que hace saltar el termico de la maquina y se para. 
Lo peor es que tarda entre cinco y diez minutos en enfriarse con la consecuente perdida de tiempo y el cabreo por no poder continuar el trabajo.
Pense que si le ponia un ventilador, ya que de origen no lo lleva, se refrigeraria con mas facilidad y no saltaria el termico tanto.
Ayer me acorde que tenia varios ventiladores de tamaño regular que van a 230V. y pense, este es el momento, porque la tenia abandonada hace casi dos años. Al menos para alguna cosilla la podria aprovechar.
Me puse manos a la obra, prepare el ventilador y abri la maquina.


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Le hice un par de agujeros de 4,5mm para ponerle un par de tornillos de M-4 y sus respectivas tuercas y arandelas.
Menos mal que ya llevaba en la tapa trasera unos orificios de ventilacion, pero insuficientes, aunque las ranuras de fabrica me vendrian de perlas y me ahorrarian trabajo.


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Esta es la pieza que hace saltar el termico, o sea que le vendra bien el ventilador introduciendo aire y enfriando dicha pieza.


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Ahora la cuestion era encontrar donde conectarlo, ya que me interesa que cuando le de al interruptor se ponga en marcha el ventilador.
Tenia claro que uno de los cables tenia que ir antes del regulador de temperatura por si acaso.


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Tenia que empalmar los dos terminales de corriente y la toma de tierra de ambos.


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Este es el que va al interruptor.


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 Ahora una vez conectado, es cuestion de colocar y proteger los cables y probarlo antes de cerrar la caja.
Vale, funciona.
Ahora se cierra con los tornillos de la tapa y a esperar a usarla. La he probado con un trozo de electrodo que tenia y ha aguantado bien.

Para los que no dispongan de un ventilador que vaya a 230V. y tengan uno de ordenador grandecito por ejemplo, lo pueden poner igual, lo unico que tienen que tener en cuenta es ponerle una fuente de alimentacion de acuerdo al voltaje del ventilador. Me estoy refiriendo a cualquiera de esos transformadores que a veces guardamos por casa. Ha llegado el momento de aprovecharlos.
Sabemos que la entrada de esos transformadores es de 230V. y la salida acordaros que debe ser la del voltaje del ventilador, eso lo podreis ver en la etiqueta que lleva el transformador y el ventilador. Un ventilador gasta poco y con uno que de 500 miliamperios o 0,5 amperios, que es lo mismo, tenemos suficiente.
Espero que esta entrada os haya sido util.
Un saludo.

Restauracion de tornillo de banco ACESA

Buenas.
Pues nada, que hoy me ha tocado ir al chatarrero con chatarra de la empresa y he visto una cosa que me ha encandilado.
Hace algun tiempo que queria cambiar el tornillo de banco por que es un pelin pequeño (75 mm) y no tiene demasiada apertura. Pensaba comprar uno de esos del Bauhaus de 40-50€ que ya empiezan a ser un poco curiosos de tamaño, aunque de "acero forjado" na de na.
Cuando el jefe estaba pasando cuentas con el dueño de la chatarreria me ha dado por darme un "garbeo" a ver que habia de curioso. Cierto que habia cosas curiosas, pero no maquinaria.
Habia un ancla de barco de esas macizas articuladas que deberia pesar cerca de 1.000 Kg, encima de un palet, una helice, tambien de barco que haria facilmente un metro que para adorno en cualquier jardin irian muy bien.
Fue cuando vi tres tornillos de banco, dos de ellos bastante antiguos, pero las mordazas muy castigadas por la radial. El otro un poco mas pequeño (creo que es de 100 mm.) en bastante buen estado, le falta el engrasador, pero abre y cierra bastante bien, pero esta soldado a una pletina de 100x10 mm. vaya burradas que hace la gente.
Bueno, le pregunto precio y me dice que 30€ y que nuevos valen mucho mas. Yo pensaba: que me vas a decir, anda que no he mirado los precios pero a un tornillo ACESA mi bolsillo no llega.
Total que lo tengo en casa a ver si lo puedo adecentar una miaja, no se si cortarle la pletina a ras de tornillo y hacerle los agujeros que la pletina se los ha tapado o simplemente coger la radial y sacarsela por completo.
Como pintura tengo una gris al agua de barco de la armada , un Hammerite negro o una de aquellas que parecen que tengan granitos de arena (tipo forja vieja) que me sobro cuando arregle la puerta corredera.
¿Cual pondriais? scratch
Bueno, al final lo pinte con el color original, un azul martele.
Ahi os dejo un par de fotos y yo ya tengo faena.


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Tengo un problemilla y es que no se exactamente como se desmonta el
tornillo. En la parte trasera tiene una especie de contra-husillo que
parece ser una especie de tuerca, pero sacandola a tope no acaba de
salir el husillo, ademas el bestia la habia soldado al tornillo.
Esta pieza (redonda) no se si tendria que salir sola o hay que forzarla.


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Al final le he sacado con cuidado por completo la pletina, parece que el
tornillo esta entero y debajo del rojo aun estaba la pintura azul original.
Y este es el engrasador delantero para el aceite que parece que lo hayan remachado a golpes.
El engrasador trasero del husillo era inexistente y en su lugar habia un tornillo M-6 como tapon.



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Una de las mordazas no se si lleva tornillos allen o no lleva ninguno,
porque en su lugar solo veo dos agujeros, mientras que en la otra si los
lleva y son de cabeza destornillador plano, aunque muy cascados.
Con el tiempo me gustaria cambiarle las mordazas y ponerselas nuevas.
Hay que pulirlo un poco porque tambien le habian soldado un poco encima.

En la parte trasera habia un tornillo que salio facilmente y era porque
estaba partido y pasado de rosca y otro en el eje del husillo que estaba
caido dentro. Punto de soldadura y rosca nueva en el primero y poner
nuevo el segundo.

El husillo parece que esta bastante bien, solo le faltaba el tornillo que le hacia de tope para que no se saliese.
Ya esta totalmente desmontado.
Solo falta acabarlo de limpiar que por suerte no tenia demasiado oxido, solo mucha grasa y porqueria.
Luego manita de pintura y listos.
Bueno, ya me direis vuestra opinion de como queda acabado, no esta nuevo, pero espero que dure unos añitos mas


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Bueno, faena acabada.
Conseguí sacar las mordazas a base de radial, un cortafríos pequeño que me hice y cuidado en no cargarme las roscas.
Ya conseguí las mordazas, 16€, pero había un problema, no eran ACESA ya que esta marca ha cerrado junto con Palmera. Son IRIMO y no coinciden demasiado los orificios. El de la ferretería que es conocido, me dijo que me las llevase y si las podía adaptar ya se las pagaría. Estas son en M-6 y el ACESA M-8 contando que encima había 2mm de diferencia de separación en los agujeros y pensé, "broca y pa lante".
¡Y un jamón! Sad están aceradas y las brocas HSS le hacen cosquillas, ya fastidie el filo de dos y nada. Pensé: ya has metido la pata al quedartelas.
Justamente de 8mm no tengo broca de cobalto, en la ferretería me dicen que el cobalto le hará algo mas pero que no espere milagros, que si quiero, tienen brocas de metal duro a 20 lereles, dicen que son de widia, con lo cual pillo mi broca de cobalto de 8 mm y me voy a casa a probar con una de pared. Un pelin tocada de la punta y listos. Digo un pelin tocada, por que con la piedra de mi amoladora le hago caricias.
Pero bueno, despues de una broca de pared, un par de fresitas que tengo para inox y tres horas y pico de faena, están puestas.
Tema zanjado y tornillo trabajando.

Carro para autogena

Hola.
Os pongo el ultimo trabajito que ha sido un carro para llevar la autogena, ya que cuando la compre, compre lo justo y pense: el carrito me lo hago yo. Pero lo he hecho no solamente por ahorrar, que tambien, si no que pense que con la chatarra que tengo por aqui y un par de ruedas baratillas a ver que me sale.
Planos: inexistentes.
Todo improvisado segun las necesidades y el momento de la construccion.
Trabajo en una empresa de juntas y corte por agua y de los trabajos hechos si veo retales sobrantes de algo interesante que no van a usar, o van a tirar, pues los aprovecho.
Que trozo de plancha de teflon, pa casa.
Que retal de chapa de hierro o inox que se va a tirar del grosor que sea, pa casa.
Que retal de plancha de metacrilato o nylon, pa casa.
Nunca se sabe cuando se necesitara o para que y ya que tengo en mente hacer algun aerogenerador y otras cosillas,no esta de mas tener materiales variados.
Pues eso, construido de retales de chapa y unos angulos de 30mm y un redondo de 22mm.
Que siiiii, que las ruedas las compre, ha sido lo unico, las que estaban de oferta en la ferreteria, 6 euros la unidad.
Naturalmente ha habido soldaduras hechas con arco y con soplete, la de los tubos sobre todo.
Bueno, aqui comenzando por el soporte, trozo de chapa de 2mm. y angulo de 30 mm.



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Los ejes de las ruedas son dos tornillos de M-20



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Las ruedas puestas y una pata para estabilizar y nivelar el carro.


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Colocando el mango.


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Listo, no queda mal.


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Probando, ummm le falta algo.


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Calla que tengo un manillar de segadora que tire...


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Lastima del plastico del recubrimento porque al soldar se funde.


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A ver....
Le añadimos una cadena para que no se caigan las botellas y queden fijadas durante el transporte.


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Me vale, ya esta bien, solo falta pintarlo un poco para que no se oxide.


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Tengo que comprar algo de material para hacer un banco, encima de caballetes de madera para soldar no va muy bien y de paso instalare el tornillo tambien, cuando hago fuerza muevo toda la mesa.
Bueno, poco a poco.
Espero que os haya gustado, no es gran cosa, pero es lo que hay Wink.
Un saludo a todos.

Como hacer un banco de trabajo

Hola.
Como estuve mucho tiempo trabajando encima de dos caballetes y un tablero y a la hora de soldar el tablero se quemaba, decidi a hacerme un banco de trabajo en el cual podria ademas de trabajar poner el taladro, la pulidora y los tornillos de banco.
Tambien tenia intencion de añadirle enchufes para poder conectar las herramientas electricas.
El banco constaria de un armazon reforzado que no cediese a las presiones ni a los golpes.


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A ser posible constaria de uno o mas apartados para colocar cosas debajo.


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Con un refuerzo para el tornillo de banco.


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Luego colocarle un tablero que cuando se estropee se pueda cambiar.
La cosa ha quedado asi:


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Los materiales a utilizar fueron:

Tubo cuadrado de 40mm.
Angulo de 40mm.
Tubo de 25mm.
Algunos pasamanos para los refuerzos y tornilleria variada.
Los tirantes son importantes para que la estructura no ceda y quede fuerte.
Tambien le puse en las patas unos trozos de pletina para que no se clavasen las patas en el suelo y lo estropeasen (que bastante esta ya)
Ya que estaba, aproveche unos recortes y me hice un ventilador para el verano con dos ventiladores grandes para PC que van a 220V.


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Espero que os haya servido de orientacion.
Un saludo.

Caladora de banco casera DIY

Hola a todos.
Como gracias a un amigo he podido arreglar mi caladora manual Black&Decker poniendole un dimmer, ya que se habia estropeado el regulador de velocidad y de todas formas no habia manera de que haga un corte recto, pues habia pensado transformarla en una caladora de banco una vez reparada con un dimmer de 400W. comprado en los chinos por 4€.
El primer paso fue repasar y roscar los agujeros que tenia el soporte a M-6 ya que los traia en M-5 y de esa medida no tenia tornillos, aunque tampoco son muy usuales.
Solo llevaba dos orificios en el patin, los de atras se los he hecho nuevos para mas agarre a la base y precision.



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Lo siguiente ha sido perforar y roscar un trozo de plancha de hierro de 3mm que tenia, que le hara de base y estructura.
La base de corte es un trozo redondo de Celotex de 4 mm. que es fino para desplazar por encima las piezas que corte. Todos los materiales son aprovechados de restos que tenia en casa.



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Una vez sujeta con tornillos allen avellanados la caladora a la plancha y el Celotex, le he soldado un trozo de pasamanos, para cuando este acabada poderla fijar al tornillo de banco.



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Me faltara ponerle un brazo que soporte dos rodamientos que he sacado de un ventilador de PC que serviran de guia a las hojas y hacerle la pieza que los aguantara que sea graduable en altura, ya que tengo hojas de sierra de diferentes longitudes.
Hoy he salido del taller a las 22:30 de la noche, mañana continuare a ver si lo acabo este fin de semana.
Ya os ire poniendo los progresos.


Bueno, aun falta algun detallito, pero basicamente esta acabada.
Las guias de la hoja estan sacadas de un perfil de tubo de 30x10 partido por la mitad, aqui se ven ya cortadas y perforadas junto con los rodamientos.


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Puestas con un trozo de plancha de 2mm perforada y roscada a M-4 y que va en el frontal-terminal del brazo.



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Aqui las teneis ya colocadas y atornilladas con dos tornillos allen de M-4 y despues de haber hecho una prueba de corte.
Vereis tambien un muelle que depende de como se lo pondre por si acaso para que no se separen las guias con el funcionamiento.
Tener en cuenta, que la altura de corte dependera de la longitud que tengan las hojas de sierra.


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Vista del otro lado, ahi se ve tambien el dimmer.



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Otra vista general.




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Una en primer plano del cabezal.



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Quitando algun detallito o mejora, basicamente esta acabada y de momento parece que va bien.
Espero que si necesitais una sierra de banco pequeña y teneis una vieja caladora, la podais reutilizar.
Un saludo.


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