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miércoles, 18 de diciembre de 2013

Motor Stirling LTD (baja temperatura)

Hola.
Os voy a poner los avances que he hecho, las fotos estan en otro servidor ( a ver como va) porque en Imageshack no me deja gestionar muy bien los albums y quiero probar este (IMGUR)

Este es el croquis del motor que quiero hacer, como veis es bastante "sencillo" luego ya se complica, jejeje


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Al principio queria hacer el piston desplazador en porexpan y plancha de grafito porque el original seria madera de balsa y no dispongo de ella.
El cilindro es una caja de CD's cortada, la tapa en celotex amarillo y la parte inferior en chapa de hierro reciclada de una impresora .



La parte de grafito, la caja de CD's ya cortada y el cilindro pequeño: un trozo de cañeria de agua de cobre con el eje del desplazador hecho ya.


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Aqui le quise hacer una junta de silicona para que quedase hermetico, al final opte por silicona de alta temperatura y se la quite porque le daba demasiada altura.
Aqui esta tambien el piston desplazador en porexpan y plancha de grafito, luego los suprimi porque le daba mucha altura a el cilindro, fue cambiado por carton de 5 mm. de una caja y el cilindro desplazador cortado de 30 mm. a 20 mm. como decia en el plano.



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El piston al final hecho en teflon y parte del cigüeñal.
El piston y alguna pieza mas en teflon los hice en el torno del trabajo, las piezas mas pequeñas, en el torno de mi casa (lease taladro)



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Los soportes verticales que soportaran el cigüeñal son en varilla cuadrada de 6 mm. estos los tornee en el taladro, luego los rosque en M-4 a la tapa del desplazador.



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Haciendo el orificio para el cilindro de cobre.



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Torneando unos separadores que haran de rodamientos en el cigüeñal en teflon (PTFE)



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Haciendo mas pruebas con la junta de silicona que no fueron a ningun sitio y la junta fue eliminada, pero ahi queda la foto, al final puse el piston desplazador en carton y para reforzarlo y sujetarlo al eje roscado un remache de aluminio roscado en el interior con una arandela del mismo metal para hacer fuerza y que el carton no se rompa a las primeras de cambio .



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Pegando la tapa con silicona de alta temperatura.



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Volante de inercia y eje de teflon.


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El teflon tiene la ventaja de que soporta hasta 250º C. y casi no tiene friccion, con lo que va bien para piezas que se rozan al no frenarlas casi nada.

La verdad es que con el cigüeñal me atasque, ya que queria hacerlo en teflon y no hay pegamento que lo pegue, por lo tanto decidi hacerlo en cobre y varilla inoxidable y soldarlo.
Probe con estaño de electronica y nada.
Luego con estaño-plata y tampoco, no pegaba el inox.
Al final compre un pequeño soplete tipo mechero e hice algo, pero tuve que acabarlo con autogena y soldarlo con laton y flux, es la unica forma en que ha quedado mejor, naturalmente luego he tenido que pulir las soldaduras con la dremel.
Esta terminado, pero no se exactamente por que, no acaba de funcionar, me estoy desesperando y creo que al final lo dejare por aburrimiento. Luego ya probare hacer un can Stirling con latas que parece mas facil. Me hacia ilusion verlo funcionando, pero no me puedo estancar y quedarme ahi cuando tengo tantas cosas por acabar y hacer, por lo tanto me conformare con un Stirling hecho con latas.
La verdad que visualmente no ha quedado mal, pero el caso es que no funciona

Aqui esta el piston de teflon y la biela de aluminio aligerado.



La prueba que hice con el cigüeñal de teflon y a la izquierda las nuevas piezas en cobre.


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Con el sopletito en marcha a punto de empezar a soldarlo.


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Una vez acabado y con contrapeso de aluminio en el volante de inercia.


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Vista superior.


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Otra vista.


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Si alguien puede aportar alguna solucion al enigma de porque no funciona, bienvenida sera, ya que es mi primer motor Stirling y lo he hecho como he podido, ya se que sin torno es dificil, aunque hay piezas que las he hecho con el torno del trabajo.
Tengo mis dudas de que no sea que la parte superior (tapa) es en un materiar que no es aluminio o metalico y no es demasiado conductor de calor, la base es la misma caja de CD's creo que las demas piezas estan bien y no rozan.
Con la mano gira bien, pero no se mantiene .
Disculparme por el tamaño de las fotos, pero no pense que en este servidor no se pueden redimensionar y no se como lo puedo hacer aqui, a no ser que redimensione los originales y tengo dudas de hacerlo por si las quiero repasar para mirar fallos.
 sigo en ello en ello, he realizado cambios pero con lo que he hecho aun no funciona y me estoy devanando la sesera.
A ver si voy progresando, de momento la tapa superior e inferior las he
hecho de inox 316L y modificare el piston desplazador y lo hare en
porexpan, a ver si asi es mas ligero.
Y bueno..... afinando roces y
como ultimo recurso hare uno de latas, a ver si funciona. Si no le
pegare una patada y lo enviare a hacer puñetas y a otra cosa mariposa,
tengo mas cosas que hacer y estoy atrancado en el dichoso motor.
Si alguien necesita los planos que me lo diga, tengo dos del tipo LTD (low diferece temperature)
temperatura de diferencia baja, uno mas complicado porque hay que hacerlo con torno
y otro mas sencillo que casi lo puede hacer cualquiera. Digo casi, porque es en el que estoy atrancado.


Bueno, acabando con el tema por el momento, os pongo cuatro fotos y un pequeño video como os dije de despues de la modificacion.


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Y aqui esta el video del fiasco:



Cuando se me calmen los animos y el cabreo, ya volvere a intentarlo.
Saludos.

Motor Stirling con latas de Coca Cola



Hola de nuevo.
Despues de intentar hacer un Stirling LTD de baja temperatura, se me quedo el gusanillo de hacer uno que funcionase y me puse a hacer uno con latas de CocaCola de los que se ven en youtube.
La verdad es que no fue dificil, siempre y cuando sigamos las indicaciones que nos dice el autor.

En este use.....

Materiales:

2 latas de refresco
2 CD's viejos
1 trozo de estropajo de lana de acero para el piston
1 trozo de alambre de acero para el cigüeñal
1 tornillo, tuerca y dos arandelas de M-6
1 guante de latex para el diafragma
1 trozo de hilo de pescar para unir el piston al cigüeñal
1 tapon de botella de leche
1 goma elastica (de pollo)
1 codo de PVC de 1 1/2"
Silicona termica
1 trozo de cinta adhesiva (cello)

Sobre todo hay que tener en cuenta en este motor que las dos levas del cigüeñal van a 90º.
En una de ellas, se hace un gancho unido por el hilo de pescar al piston y la otra va al embolo que va al diafragma.
El hilo de pescar se corta a la medida que tanto en el punto superior, como en el inferior, no toque el fondo ni la tapa de la lata.
La leva que va del cigüeñal al diafragma, tiene que estar cortada justa que cuando este en el punto inferior, el diafragma este relajado y sin tensiones, asi cuando sube es cuando se estira.
No le hice fotos porque era una cosa muy sencilla y tampoco estuve mucho rato para hacerlo.
Aqui teneis un pequeño video que le hice:



El quemador, lo hice con un frasco de cristal al que le perfore la tapa metalica y le coloque un trozo de trapo a modo de mecha.
Como combustible podeis usar cualquier cosa que queme; alcohol, queroseno, etc.
Espero que estas indicaciones os animen a iniciar su construccion y si teneis dudas confused me podeis preguntar.
Un saludo.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Anemometro casero hecho con materiales reciclados

Hola a todos. A muchos de nosotros,  nos gustaría a veces saber la fuerza del viento pero no tenemos ningún aparato para saberlo y los que hay en el mercado acostumbran a ser caros.

Os pongo este tema del anemómetro para que veáis como se hace.
Es muy fácil de construir y nos puede ser muy útil para saber la velocidad del viento.
Ademas, es de fabricación muy poco costosa, sobre unos 10€.
Aquí tenéis el principio de construcción, yo le hice dos tiras de plancha de aluminio unidas y dobladas en los extremos para poner las cazoletas. En el centro un rodamiento pequeño que encontré por el taller. Las cazoletas son dos pelotas de ping pong compradas en un chino, unidas por pequeños tornillos.







 El eje es un eje sacado de un tonner viejo y en la punta para que no entre agua, un tapón de plástico sacado de una botella de leche y todo el conjunto metido en un trozo de tubo de PVC.








 Como sistema para medir la velocidad, tenemos un cuentakilómetros de bici de los que se puede configurar el diámetro de la rueda y así acoplárselo al diámetro de la hélice
Lo podéis encontrar en cualquier tienda de bicicletas o grandes superficies, este en particular lo compre en el Lidl.


El sensor se lo puse en el tubo y el imán (muy pequeño) en una de las aspas de la cruz


En el extremo opuesto del tubo le puse un imán de neodimio de un disco duro que sirve para fijarlo a la barandilla o donde queramos.







Lo mas difícil para algunos sera determinar el diámetro de la cruz, tenéis que poner el sensor lo mas alejado del eje que podáis, así el diámetro sera mas grande, hay cuentakilómetros que no se pueden graduar, esos no sirven, pero la mayoría si.
Tomar la medida e introducirla en el medidor.
Para comprobarlo, si tenéis alguien que tenga uno se lo pedís y si no, ponerlo en el coche y comprobad que el coche marca la misma velocidad que el cuentakilómetros.
Espero que os sea útil la entrada.
Un saludo.

Estanque para peces de agua fria

Hola a todos.
Empiezo este blog con la idea de dar a conocer lo facil a veces que puede ser hacer las cosas uno mismo.
Hace algun tiempo pense que tenia una zona en el jardin que no aprovechaba y ademas no crecia nada porque es casi todo piedra.
Entonces se me ocurrio la idea de hacer un estanque y rodearlo con flores y plantas.
La verdad es que hacer el hoyo me costo bastante porque el suelo estaba muy duro y tuve que alquilar un taladro de esos para picar que me quito bastante trabajo, porque con el pico y la pala no habia manera
Despues de muchos esfuerzos, al tener el hoyo acabado, le puse una lamina de PVC que venden expresamente para estos menesteres.
Compre una bomba sumergible para poder bombear el agua hasta el filtro y poner una cascada.
Compre el filtro tambien, estos artilugios para estanque valen una pasta hasta que descubres donde comprarlos mas baratos, el filtro poseia tambien una lampara ultravioleta (UV) que mata las bacterias del agua y las algas microscopicas.
Asi quedo la cosa:










Haciendo las conexiones electricas para conectar luces, bomba y filtro que son requeridos para que el agua mantenga un aspecto limpio y transparente.
La verdad es que da muchas satisfacciones verlo, tambien es relajante oir el ruido de agua de la cascada, ver los peces y las plantas.
Los nenufares en verano estan preciosos y cuando crian los peces, ver los alevines.
De los primeros peces, solo queda un Koi, tenia sarasas, pero se los comieros las garzas Sad
Bueno, espero que le haya gustado a alguien y que alguien se anime a construir uno, la verdad es que vale la pena.
Si teneis alguna pregunta o aclaracion, no dudeis en hacerla.
Un saludo