Powered By Blogger

sábado, 25 de enero de 2014

Restauracion de tornillo de banco ACESA

Buenas.
Pues nada, que hoy me ha tocado ir al chatarrero con chatarra de la empresa y he visto una cosa que me ha encandilado.
Hace algun tiempo que queria cambiar el tornillo de banco por que es un pelin pequeño (75 mm) y no tiene demasiada apertura. Pensaba comprar uno de esos del Bauhaus de 40-50€ que ya empiezan a ser un poco curiosos de tamaño, aunque de "acero forjado" na de na.
Cuando el jefe estaba pasando cuentas con el dueño de la chatarreria me ha dado por darme un "garbeo" a ver que habia de curioso. Cierto que habia cosas curiosas, pero no maquinaria.
Habia un ancla de barco de esas macizas articuladas que deberia pesar cerca de 1.000 Kg, encima de un palet, una helice, tambien de barco que haria facilmente un metro que para adorno en cualquier jardin irian muy bien.
Fue cuando vi tres tornillos de banco, dos de ellos bastante antiguos, pero las mordazas muy castigadas por la radial. El otro un poco mas pequeño (creo que es de 100 mm.) en bastante buen estado, le falta el engrasador, pero abre y cierra bastante bien, pero esta soldado a una pletina de 100x10 mm. vaya burradas que hace la gente.
Bueno, le pregunto precio y me dice que 30€ y que nuevos valen mucho mas. Yo pensaba: que me vas a decir, anda que no he mirado los precios pero a un tornillo ACESA mi bolsillo no llega.
Total que lo tengo en casa a ver si lo puedo adecentar una miaja, no se si cortarle la pletina a ras de tornillo y hacerle los agujeros que la pletina se los ha tapado o simplemente coger la radial y sacarsela por completo.
Como pintura tengo una gris al agua de barco de la armada , un Hammerite negro o una de aquellas que parecen que tengan granitos de arena (tipo forja vieja) que me sobro cuando arregle la puerta corredera.
¿Cual pondriais? scratch
Bueno, al final lo pinte con el color original, un azul martele.
Ahi os dejo un par de fotos y yo ya tengo faena.


Ampliar esta imagen.



Ampliar esta imagen.

Tengo un problemilla y es que no se exactamente como se desmonta el
tornillo. En la parte trasera tiene una especie de contra-husillo que
parece ser una especie de tuerca, pero sacandola a tope no acaba de
salir el husillo, ademas el bestia la habia soldado al tornillo.
Esta pieza (redonda) no se si tendria que salir sola o hay que forzarla.


Ampliar esta imagen.



Al final le he sacado con cuidado por completo la pletina, parece que el
tornillo esta entero y debajo del rojo aun estaba la pintura azul original.
Y este es el engrasador delantero para el aceite que parece que lo hayan remachado a golpes.
El engrasador trasero del husillo era inexistente y en su lugar habia un tornillo M-6 como tapon.



Ampliar esta imagen.




Ampliar esta imagen.




Una de las mordazas no se si lleva tornillos allen o no lleva ninguno,
porque en su lugar solo veo dos agujeros, mientras que en la otra si los
lleva y son de cabeza destornillador plano, aunque muy cascados.
Con el tiempo me gustaria cambiarle las mordazas y ponerselas nuevas.
Hay que pulirlo un poco porque tambien le habian soldado un poco encima.

En la parte trasera habia un tornillo que salio facilmente y era porque
estaba partido y pasado de rosca y otro en el eje del husillo que estaba
caido dentro. Punto de soldadura y rosca nueva en el primero y poner
nuevo el segundo.

El husillo parece que esta bastante bien, solo le faltaba el tornillo que le hacia de tope para que no se saliese.
Ya esta totalmente desmontado.
Solo falta acabarlo de limpiar que por suerte no tenia demasiado oxido, solo mucha grasa y porqueria.
Luego manita de pintura y listos.
Bueno, ya me direis vuestra opinion de como queda acabado, no esta nuevo, pero espero que dure unos añitos mas


Ampliar esta imagen.



Ampliar esta imagen.



Ampliar esta imagen.


Bueno, faena acabada.
Conseguí sacar las mordazas a base de radial, un cortafríos pequeño que me hice y cuidado en no cargarme las roscas.
Ya conseguí las mordazas, 16€, pero había un problema, no eran ACESA ya que esta marca ha cerrado junto con Palmera. Son IRIMO y no coinciden demasiado los orificios. El de la ferretería que es conocido, me dijo que me las llevase y si las podía adaptar ya se las pagaría. Estas son en M-6 y el ACESA M-8 contando que encima había 2mm de diferencia de separación en los agujeros y pensé, "broca y pa lante".
¡Y un jamón! Sad están aceradas y las brocas HSS le hacen cosquillas, ya fastidie el filo de dos y nada. Pensé: ya has metido la pata al quedartelas.
Justamente de 8mm no tengo broca de cobalto, en la ferretería me dicen que el cobalto le hará algo mas pero que no espere milagros, que si quiero, tienen brocas de metal duro a 20 lereles, dicen que son de widia, con lo cual pillo mi broca de cobalto de 8 mm y me voy a casa a probar con una de pared. Un pelin tocada de la punta y listos. Digo un pelin tocada, por que con la piedra de mi amoladora le hago caricias.
Pero bueno, despues de una broca de pared, un par de fresitas que tengo para inox y tres horas y pico de faena, están puestas.
Tema zanjado y tornillo trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario